sábado, 6 de octubre de 2012

SOFTWARE EDUCATIVO PARA CONOCER LA DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5TO GRADO EN LA U.E “NICOLÁS ARÁMBULO” DEL ESTADO ZULIA.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                        UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
 








SOFTWARE EDUCATIVO PARA CONOCER LA DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5TO GRADO EN LA U.E “NICOLÁS ARÁMBULO”.




Autor (a): Licda. Rina Ramos
C.I.V.-16741051

El Vigía, Octubre del año 2012



Antecedentes

Para realizar un proyecto exitoso es necesario indagar sobre el tema que se requiere investigar, por lo que se debe realizar un estudio exhaustivo con anterioridad, que permitirá poder garantizar  que la investigación contribuirá a mejorar las actividades de una institución u organización.

   

Según Wikipedia (2010) Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. 
En la investigación realizada se encuentra a  Vera M. (2010) quien diseñó un Software Educativo, titulado “Aprendo sobre ti Venezuela” orientado a niños de 4to grado de primaria que tuvo como fin dar a conocer a los estudiantes la ubicación geográfica de Venezuela, delimitación, estado Zulia, artesanía y tradiciones.

Por otra parte Bracho B. (2011) realizó un trabajo sobre software educativo, y opina desde este punto de vista, pueden y deben estar sujetos a estudio y análisis, puesto que su objetivo es apoyar el trabajo pedagógico de profesores y el aprender de los alumnos. Es en este contexto que para asegurarnos que cumplan este objetivo, debemos evaluar sus características en aspectos tales como: calidad del contenido, facilidad de uso, pertinencia de los contenidos, interactividad, etc. Además, la numerosa oferta de software que dice ser educativo, debe alentarnos a desarrollar estrategias de evaluación que hagan eficiente la selección y adquisición de software para los establecimientos, con el fin de lograr un uso pedagógico significativo.

            Para Marqués P. (1997) el software educativo realiza las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas. Las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización. Las funciones que puede realizar son: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, lúdica e innovadora.

            Márquez M. (2009) considera que los softwares educativos,  son programas educativos y didácticos como sinónimos que designan a los programas de ordenador creados con la finalidad de ser utilizados, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (medios didácticos). El mismo autor señala, que siguiendo su propia definición, más basada en el criterio de finalidad que de funcionalidad quedarían entonces descartados los programas empresariales que también existen en los centros educativos con funciones didácticas pero con fines lucrativos. Asimismo Gros (2007) consideran que el software educativo es cualquier producto basado en computadora con una finalidad educativa y Galvis (2000), sostiene que en el campo educativo se suele denominar software educativo a aquellos programas que permiten cumplir y apoyar funciones educativas. En esta categoría entran tanto los que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje (un sistema para enseñar matemáticas, ortografía, contenidos o ciertas habilidades cognitivas), como los que apoyan la administración de procesos educacionales o de investigación.


            Vera M. y Hevia J. (2008), elaboraron un Software Educativo para la Enseñanza de la geometría en séptimo grado, la cual concibieron dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado en un estudio de campo, de tipo descriptiva, enmarcada en un paradigma cualitativo. La misma  se estructuro en tres fases: diagnostico (para medir en docentes y estudiantes conocimientos y actitudes ante la geometría y las TIC), diseño (concebido bajo la estructura de un diagrama conceptual) y materialización (elaborado con la herramienta de desarrollo  Macromedia Authorware).

            López O. (2007) Diseñó, elaboró, ejecutó y evaluó un Software Educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de medir el nivel de satisfacción hacia el software educativo como apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del cuarto grado de Educación, el diseño de la investigación es del tipo estudio de casos, el trabajo se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, y en el paradigma cuantitativo permitió describir e interpretar la realidad a través de un análisis sistemático y riguroso de los datos en una situación educativa. Fueron sometidos para su valoración los treinta y siete (37) estudiantes quienes plantearon sus sugerencias, a fin de realizar modificaciones a algunas actividades, para la confiabilidad usó la técnica estadística coeficiente alfa de Cronbach.

            Delgado R. (2008), Realizó un estudio que tuvo como propósito evaluar el uso de software educativo para el aprendizaje de la termodinámica, utilizó un enfoque de investigación mixto, bajo un paradigma dado de investigación, permite utilizar diferentes procedimientos de recolección y análisis de datos, de acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio. La muestra fue intencional de los participantes de la Asignatura Termodinámica. Utilizó técnicas de análisis de datos cuantitativas (estadísticas descriptivas) y cualitativas (análisis de contenido).

Elección del tema de la Investigación
·         Software Educativo para conocer la División Político-Territorial de Venezuela con los niños y niñas de 5to grado en la U.E “Nicolás Arámbulo” del estado Zulia.

El problema de Investigación
Las ciencias sociales y la matemática son las áreas que menos le agrada a los estudiantes de educación primaria y sumado a esto que el docente no use los medios ni las estrategias adecuadas para incentivarlos a superar ese pequeño pormenor los chicos y chicas no le dedican el tiempo y esfuerzo necesario para aprender lo básico que todo buen ciudadano de un país debe conocer sobre sus raíces como lo son su cultura, tradiciones, división política, es decir los estados y las capitales que  conforman el territorio donde nació. Debido a esto se ha ido perdiendo poco a poco el amor patrio, así mismo los niños pasan a la etapa secundaria y hasta  el mismo nivel universitario sin saber la correcta ubicación en un mapa de los estados y capitales de Venezuela.
Tamayo J. (2010) expresa “Muchas veces el secreto de la enseñanza en la educación está en la planificación Estratégico- Pedagógico con la utilización de software educativos”.
Tomando en cuenta lo expuesto por Tamayo J. (2010) y la búsqueda de una  estrategia mas atractiva para que los estudiantes logren dominar  la dificultad de aprendizaje que presentan se ha  decidido Diseñar un software educativo para que los educandos de 5to grado de la U.E “Nicolás Arámbulo” del estado Zulia aprendan los estados y las capitales de Venezuela, así como su correcta ubicación en el mapa, de una forma mas interactiva. Contribuyendo con un proceso de integración de los niños y niñas y nuevas herramientas tecnológicas.


Línea de Investigación

Según los lineamientos procedentes de la Universidad de Los Andes para la Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional el presente trabajo se adapta al área de diseño de software instruccional, y a la línea de diseño, selección, desarrollo y evaluación de software educativo.


Objetivos de la Investigación
Objetivo General: Diseñar un Software Educativo para que los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa “Nicolás Arámbulo” conozcan los estados y las capitales de Venezuela.
Objetivos Específicos:
·      Diagnosticar los beneficios que  tendrá para los niños y niñas de la U.E “Nicolás Arámbulo”, Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia  el Software Educativo.
·      Elaborar un software educativo para la instrucción de los estados y capitales de nuestro territorio, así como su ubicación en el mapa a los niños y niñas de la U.E “Nicolás Arámbulo”, Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia
·      Certificar  el software educativo para el aprendizaje de los estados y capitales venezolanas.
Tipo de Investigación
           Por medio de la presente investigación se propone diseñar un software educativo que le sirva a los estudiantes de 5to grado como alternativa de solvencia a la dificultad que presentan para conocer los estados y las capitales de Venezuela, conforme con Hurtado J. (2010) esta investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, por lo tanto, el tipo de investigación es proyectiva
Diseño de la Investigación
          Teniendo en cuenta a lo que hace referencia Hurtado J. (2008), la investigación presenta un diseño de fuente mixta, ya que la recopilación de la información abarca fuentes vivas (profesores y educandos) y fuentes documentales (internet, libros y otros). De igual manera será contemporáneo ya que pretende dar a conocer la división territorial venezolana actual y está centrada en un único evento por lo cual se define como  diseño univariable.


Cronograma de Actividades

ACTIVIDAD
MES/AÑO
E
2013
F
2013
M
2013
A
2013
M
2013
J
2013
J
2013
A
2013
S
2013
O
2012

N
2012
D
2012

Entrega de propuesta de Proyecto de Tesis.









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Diseño del Software Educativo










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Elaboración del Software educativo
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Certificación del Software Educativo



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Transcripción del Trabajo Final





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Entrega del Trabajo








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Presupuesto para el desarrollo de la investigación
        Como lo indica Hurtado J. (2008) Llevar a cabo una investigación es un proceso costoso y el investigador debe precisar la magnitud de la inversión y las vías para obtener los recursos necesarios.





Equipos y materiales
Bibliografía……………………………………..500 Bs
Reproducción de material…………………....2000 Bs
Impresiones…………………..........………… 2000 Bs
Servicio de internet…………..........…… ……3000 Bs
Software Educativo……………………………5000 Bs

Apoyo especializado y logístico

Experto en Programación……….……………4000 Bs
Asesorías metodológicas y temáticas……... 4000 Bs

Espacios y Transporte

Transporte…………………………….............2500 Bs
Total
23000 Bs




Referencias Bibliográficas

Hurtado, J. (2010). El Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Sypal. Bogotá-Caracas.
Ministerio de ciencia y tecnología (2007). Agenda anual. Caracas.
UPEL (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL. Caracas.