REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
SOFTWARE EDUCATIVO PARA CONOCER LA DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5TO GRADO EN LA U.E “NICOLÁS ARÁMBULO”.
Autor (a): Licda. Rina Ramos
C.I.V.-16741051
El Vigía, Octubre del año 2012
Antecedentes
Para realizar un proyecto exitoso es necesario indagar sobre el tema que se requiere investigar, por lo que se debe realizar un estudio exhaustivo con anterioridad, que permitirá poder garantizar que la investigación contribuirá a mejorar las actividades de una institución u organización.
Según Wikipedia (2010) Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
En la investigación realizada se encuentra a Vera M. (2010) quien diseñó un Software Educativo, titulado “Aprendo sobre ti Venezuela” orientado a niños de 4to grado de primaria que tuvo como fin dar a conocer a los estudiantes la ubicación geográfica de Venezuela, delimitación, estado Zulia, artesanía y tradiciones.
Por otra parte Bracho B. (2011) realizó un trabajo sobre software educativo, y opina desde este punto de vista, pueden y deben estar sujetos a estudio y análisis, puesto que su objetivo es apoyar el trabajo pedagógico de profesores y el aprender de los alumnos. Es en este contexto que para asegurarnos que cumplan este objetivo, debemos evaluar sus características en aspectos tales como: calidad del contenido, facilidad de uso, pertinencia de los contenidos, interactividad, etc. Además, la numerosa oferta de software que dice ser educativo, debe alentarnos a desarrollar estrategias de evaluación que hagan eficiente la selección y adquisición de software para los establecimientos, con el fin de lograr un uso pedagógico significativo.
Para Marqués P. (1997) el software educativo realiza las
funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en
algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden
proporcionar funcionalidades específicas. Las ventajas e inconvenientes que
pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material,
de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que
el profesor organice su utilización. Las funciones que puede realizar son: informativa,
instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, lúdica e
innovadora.
Márquez M.
(2009) considera que los softwares educativos,
son programas educativos y didácticos como sinónimos que designan a los
programas de ordenador creados con la finalidad de ser utilizados, para
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (medios didácticos). El mismo
autor señala, que siguiendo su propia definición, más basada en el criterio de
finalidad que de funcionalidad quedarían entonces descartados los programas
empresariales que también existen en los centros educativos con funciones
didácticas pero con fines lucrativos. Asimismo Gros (2007) consideran que el
software educativo es cualquier producto basado en computadora con una
finalidad educativa y Galvis (2000), sostiene que en el campo educativo se
suele denominar software educativo a aquellos programas que permiten cumplir y
apoyar funciones educativas. En esta categoría entran tanto los que dan soporte
al proceso de enseñanza y aprendizaje (un sistema para enseñar matemáticas,
ortografía, contenidos o ciertas habilidades cognitivas), como los que apoyan
la administración de procesos educacionales o de investigación.
Vera M.
y Hevia J. (2008), elaboraron un Software Educativo para la Enseñanza de la geometría
en séptimo grado, la cual concibieron dentro de la modalidad de proyecto
factible, apoyado en un estudio de campo, de tipo descriptiva, enmarcada en un
paradigma cualitativo. La misma se
estructuro en tres fases: diagnostico (para medir en docentes
y estudiantes conocimientos y actitudes ante la geometría y las TIC), diseño
(concebido bajo la estructura de un diagrama conceptual) y materialización
(elaborado con la herramienta de desarrollo
Macromedia Authorware).
López O.
(2007) Diseñó, elaboró, ejecutó y evaluó un Software Educativo como apoyo al
proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de medir el nivel de satisfacción
hacia el software educativo como apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje
del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del cuarto grado
de Educación, el diseño de la investigación es del tipo estudio de casos, el trabajo
se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, y en el paradigma
cuantitativo permitió describir e interpretar la realidad a través de un
análisis sistemático y riguroso de los datos en una situación educativa. Fueron
sometidos para su valoración los treinta y siete (37) estudiantes quienes
plantearon sus sugerencias, a fin de realizar modificaciones a algunas actividades,
para la confiabilidad usó la técnica estadística coeficiente alfa de Cronbach.
Delgado R.
(2008), Realizó
un estudio que tuvo como propósito evaluar el uso de
software educativo para el aprendizaje de la termodinámica, utilizó un
enfoque de investigación mixto, bajo un paradigma dado de investigación,
permite utilizar diferentes procedimientos de recolección y análisis de datos,
de acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio. La muestra fue intencional
de los participantes de la Asignatura Termodinámica. Utilizó técnicas de
análisis de datos cuantitativas (estadísticas descriptivas) y cualitativas
(análisis de contenido).
· Software Educativo para conocer la División Político-Territorial de Venezuela con los niños y niñas de 5to grado en la U.E “Nicolás Arámbulo” del estado Zulia.
El problema de Investigación
Las ciencias sociales y la matemática son las áreas que menos le agrada a los estudiantes de educación primaria y sumado a esto que el docente no use los medios ni las estrategias adecuadas para incentivarlos a superar ese pequeño pormenor los chicos y chicas no le dedican el tiempo y esfuerzo necesario para aprender lo básico que todo buen ciudadano de un país debe conocer sobre sus raíces como lo son su cultura, tradiciones, división política, es decir los estados y las capitales que conforman el territorio donde nació. Debido a esto se ha ido perdiendo poco a poco el amor patrio, así mismo los niños pasan a la etapa secundaria y hasta el mismo nivel universitario sin saber la correcta ubicación en un mapa de los estados y capitales de Venezuela.
Tamayo J. (2010) expresa “Muchas veces el secreto de la enseñanza en la educación está en la planificación Estratégico- Pedagógico con la utilización de software educativos”.
Tomando en cuenta lo expuesto por Tamayo J. (2010) y la búsqueda de una estrategia mas atractiva para que los estudiantes logren dominar la dificultad de aprendizaje que presentan se ha decidido Diseñar un software educativo para que los educandos de 5to grado de la U.E “Nicolás Arámbulo” del estado Zulia aprendan los estados y las capitales de Venezuela, así como su correcta ubicación en el mapa, de una forma mas interactiva. Contribuyendo con un proceso de integración de los niños y niñas y nuevas herramientas tecnológicas.
Línea
de Investigación
Según
los lineamientos procedentes de la Universidad de Los Andes para la Maestría en
Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional el presente trabajo se
adapta al área de diseño de software instruccional, y a la línea de diseño, selección, desarrollo y evaluación de
software educativo.
Objetivo General: Diseñar un Software Educativo para que los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa “Nicolás Arámbulo” conozcan los estados y las capitales de Venezuela.
Objetivos Específicos:
· Diagnosticar los beneficios que tendrá para los niños y niñas de la U.E “Nicolás Arámbulo”, Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia el Software Educativo.
· Elaborar un software educativo para la instrucción de los estados y capitales de nuestro territorio, así como su ubicación en el mapa a los niños y niñas de la U.E “Nicolás Arámbulo”, Municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia
· Certificar el software educativo para el aprendizaje de los estados y capitales venezolanas.
Tipo de Investigación
Por medio de la presente investigación se propone diseñar un software educativo que le sirva a los estudiantes de 5to grado como alternativa de solvencia a la dificultad que presentan para conocer los estados y las capitales de Venezuela, conforme con Hurtado J. (2010) esta investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, por lo tanto, el tipo de investigación es proyectiva
Diseño de la Investigación
Teniendo en cuenta a lo que hace referencia Hurtado J. (2008), la investigación presenta un diseño de fuente mixta, ya que la recopilación de la información abarca fuentes vivas (profesores y educandos) y fuentes documentales (internet, libros y otros). De igual manera será contemporáneo ya que pretende dar a conocer la división territorial venezolana actual y está centrada en un único evento por lo cual se define como diseño univariable.
Cronograma
de Actividades
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ACTIVIDAD
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MES/AÑO
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E
2013
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F
2013
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M
2013
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A
2013
|
M
2013
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J
2013
|
J
2013
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A
2013
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S
2013
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O
2012
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N
2012
|
D
2012
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Entrega de propuesta de Proyecto
de Tesis.
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X
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Diseño del Software Educativo
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X
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Elaboración del Software
educativo
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X
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X
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Certificación del Software
Educativo
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X
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Transcripción del Trabajo
Final
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X
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X
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Entrega del Trabajo
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X
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Presupuesto para el desarrollo de la investigación
Como lo indica Hurtado J. (2008) Llevar a cabo una investigación es un proceso costoso y el investigador debe precisar la magnitud de la inversión y las vías para obtener los recursos necesarios.
Equipos y materiales
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Bibliografía……………………………………..500 Bs
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Reproducción de material…………………....2000 Bs
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Impresiones…………………..........………… 2000 Bs
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Servicio de internet…………..........…… ……3000 Bs
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Software Educativo……………………………5000 Bs
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Apoyo especializado y logístico
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Experto en Programación……….……………4000 Bs
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Asesorías metodológicas y temáticas……... 4000 Bs
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Espacios y Transporte
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Transporte…………………………….............2500 Bs
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Total
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23000
Bs
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Referencias
Bibliográficas
Hurtado,
J. (2010). El Proyecto de Investigación. Sexta Edición. Sypal. Bogotá-Caracas.
Ministerio
de ciencia y tecnología (2007). Agenda anual. Caracas.
UPEL
(2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis
Doctorales. FEDUPEL. Caracas.